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Como aumentan el rendimiento físico los deportistas de élite sin doparse

La cafeína en el mundo deportivo ha recibido numerosas investigaciones a lo largo de los años. Hoy en día, gracias al avance tecnológico y a la continuidad de las investigaciones, se ha considerado que cualquier deportista puede beneficiarse de todas sus propiedades y efectos.

La cafeína es uno de los mayores estimulantes del mundo que hace acelerar el proceso de transformación de glucosa a glucógeno que junto con los carbohidratos aumenta tras realizar entrenamientos intensos.

Entre los principales efectos que produce la cafeína por su consumo en nuestros entrenamientos son:

  1. Aumento de la resistencia física

El consumo de cafeína incrementa la resistencia en los deportes de alta intensidad cuando los entrenamientos son cortos. A partir de una investigación se ha demostrado que los atletas que consumieron cafeína antes de realizar ejercicio, tenían más potencia en menos tiempo que aquellos que consumieron un placebo.

El metanálisis de Kalmar hizo un estudio sobre los efectos de la cafeína en el rendimiento deportivo: músculo, fuerza, dolor y energía concluyendo que la cafeína hace aumentar los niveles de catecolaminas incrementando así una mayor cantidad de sangre oxigenada y con ello más energía muscular haciendo disminuir cualquier tipo de cansancio.

Hasta 2004 era considerada como una sustancia dopante, pero hoy en día, el Comité Olímpico acepta su consumo limitando sólo a 12 mg en orina antes de una competición, traducido entre 5 y 8 tazas de café.

  1. Estimulador del sistema nervioso central

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que potencia el estado de alerta y la atención produciendo un efecto sobre el sueño y el cansancio. Es utilizada para reducir la fatiga física y ayuda a reponer el estado mental en casos de inusual debilidad, produciendo una mayor predisposición y motivación a la hora de realizar ejercicio.

El sistema nervioso central funciona como lo contrario a la adenosina. La adenosina es una sustancia que el ser humano genera de forma natural regulando la actividad cerebral en los momentos de vigilia y sueño.

  1. Efectos en el hígado

La cafeína pude disminuir los efectos sedantes producidos por el alcohol además de mejorar la sensibilidad a la insulina. La insulina es la hormona que regula el metabolismo de la glucosa haciendo así, su disminución el riesgo de padecer diabetes.

Un estudio realizado por la Universidad de Duke en EEUU llevada a cabo con ratones demostró, que la cafeína que se encuentra en el café conseguía desencadenar los lípidos almacenados en el hígado al metabolizar, haciendo así reducir el índice de grasa gracias a un consumo diario de 4 tazas de café al día. 

¿Cuándo tomarlo?

Se recomienda tomar antes de realizar cualquier tipo de ejercicio para conseguir la optimización de los beneficios que produce.

Conclusión

La cafeína puede ser beneficiosa para mejorar nuestra memoria y controlar nuestros momentos de debilidad, mejora nuestro estado de ánimo e incrementar el desempeño deportivo. Además de prevenir enfermedades y reducir el riesgo de sufrir diabetes.

Si lo consume correctamente el café, formará parte de tu estilo de vida saludable 

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Algo tan pequeño con tanto valor

A simple vista, una ciudad seducida por grandes montañas, árboles inmersos en semillas, semillas llenas de color.

Quizás, nunca nos dimos cuenta de la transparencia y sencillez que aquellos ojos transmitían, ni si quiera entendíamos lo que nos decían.

¿Algo tan pequeño con tanto valor? En poco tiempo nos dimos cuenta del hábito y el trabajo tan admirable que se respiraba. Muchas palabras creo que son pocas, incluso no creo que ni una imagen fuera capaz de  describir aquellas miles de miradas.

Continuamos caminando, y mirando alrededor es inevitable pensar, ¿millones de personas al día consumen millones de semillas al día?

La fortaleza de una semilla transmite el coraje perseguido por quien la siembra, la fuerza de quien la recoge, la pasión de quien la tuesta y la gratitud recibida por quien la toma.

La de vueltas que da una semilla en forma de grano de café, tratada tradicionalmente a miles de kilómetros, sabiendo que todas las millones de semillas, serán consumidas diariamente por millones de personas, en millones de lugares distintos incalculablemente en el mismo instante.

Es impresionante, la sensación transpirada de lo que aquellos ojos nos transmitían, de ¡como algo tan pequeño puede tener tanto valor!

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El café, tu aliado anti-cáncer

El régimen alimentario que llevamos diariamente se encuentra directamente relacionado con el cáncer, por ello, existen numerosas investigaciones al respecto, que determinan que si cambiamos la alimentación podríamos  prevenir en un 35% los tipos de cáncer. 

El café, como bebida popular consumida por millones de personas, ha sido objeto de numerosos estudios. Uno de ellos, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la salud, determinó que tomar café protege contra algunas formas de cáncer.

Los distintos componentes del café como son la cafeína, los aceites kahlweol y cafestol y sus sustancias antioxidantes producen un efecto positivo.

Entre los numerosos estudios, existen 4 tipos principales de cáncer de mayor interés en cuanto al consumo de café:

  • De mama:

Según un estudio llevado a cabo por expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, las mujeres que toman mucho café tienen menos posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer que aquellas que beben poco.

Un publicación en el Breast Cancer Research determina que las mujeres que toman cinco o más tazas de café al día reducía en un 57 por ciento su riesgo frente a aquellas mujeres que consumían menos de una.

El director de política de la organización de Breakthrough Breast Cancer, indicó: “es interesante que esta investigación sugiera que el café puede reducir el riesgo de cáncer de mama negativo” pero, también agregó que no deberíamos de alentar a las mujeres a incrementar el café para protegerlas del cáncer de mama sino que puede reducir las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. 

  • De próstata:

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. Según las últimas investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard publicada en la Revista del Instituto Nacional de Cáncer, consumir 6 o más tazas de café reduce en un 20% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata y en un 60% las de padecer su forma más letal.

Los resultados se atribuyen a los beneficios que aportan los componentes del café actuando como antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de insulina, independientemente que sea café normal o descafeinado.

  • De intestino:

Gracias a varios estudios, se ha descubierto que el consumo de café está vinculado a un menor riesgo de contraer cáncer de intestino. Además se observó, que el riesgo iba disminuyendo conforme aumentaba el consumo de tazas diarias de café llegando a disminuir en un 28% a los que tomaban 4 tazas o más al día en comparación con los que bebían menos de 1 taza.

Se cree que es porque el café aumenta la circulación de los alimentos en el intestino, disminuyendo la exposición de sustancias que inducen el cáncer, además de, ayudar a disminuir la producción de ácidos biliosos que desempeñan un papel importante en la aparición del cáncer de colon.

  • De hígado

Varias investigaciones en Estados Unidos y Europa descubrieron que el consumo de café está inversamente relacionada con la cirrosis, ya que,  ésta enfermedad está asociada con el inicio del cáncer de hígado.

Un estudio realizado en Japón a 334 personas que consumían café a diario comparándolo con las que no lo tomaban café, disminuía en un 50% incrementándose en un 75% al que bebía más de 5 tazas al día. 

 

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